Dulces típicos de Guadalajara, Jalisco


Dulce típicos Jaliscienses.- Los dulces de leche de Chapala y la región de los altos; Las cocadas de la región costa; cajetas de leche quemada de Sayula; rollos de guayaba de Atenguillo y Mascota; palanquetas de nuez de Ciudad Guzmán; queso de tuna de Ojuelos de Jalisco; mangos y ciruelas en almíbar de San Cristobal de la Barranca; alfajor de San Juan de los Lagos; dulce de membrillo de Ixtlahuacán de los Membrillos y Valle de Guadalupe; dulces de tamarindo de la región costa; buñuelos de Guadalajara y la zona de los altos.

Tapalpa, Jalisco:los dulces típicos lo constituyen los llamados "borrachitos" y el rompope, entre otros dulces a base de leche como jamoncillos, cajetas y el tradicional "pegoste".

Villa Corona,Jalisco: Son sabrosos sus dulces de coclixte en almíbar, pinole y ponteduro, dulces típicos del lugar.

Tizapan El Alto, Jalisco: Los dulces típicos son los dulces de membrillo y de durazno.

Atotonilco El Alto,Jalisco: Dulces: muéganos, cacahuates y buñuelos, revolturas, escamochas, gusanas, churros con cajeta, etc.

Atengo,Jalisco: Dulces: Torrejas, charamuscas, dulces de leche, calabaza y chilacayote.
Valle de Guadalupe, Jalisco: dulces, los de leche y coco.

Atenco.Jalisco: Dulces: Torrejas, charamuscas, dulces de leche, calabaza y chilacayote.

Jalostitlan, Jalisco: sus dulces, el jamoncillo de leche y las conservas de calabaza, naranja agria y chilacayote.

San Julian, Jalisco: En dulces típicos sobresalen los derivados de la leche como: chiclosos y cajetas.
Atemajac de Brizuela, Jalisco: Conservas de durazno, tejocote y manzana, y la ****** son los dulces típicos de esta región.

Una tradición única en todo Jalisco que merece conocerse.

Una delicia multicolor

Cajetas, greñudas, quiebramuelas, tamarindos, natillas, almendrones, guayabates, magdalenas, jamoncillos, alfajor, etc.

El sábado anterior a la Semana Santa se realiza, en la plaza principal de San Martín de Hidalgo, Jalisco, el “Tianguis” que propone al visitante, desde tiempos inmemoriales, toda una gama de dulces tradicionales de camote o de calabaza, huesitos de leche, cacahuates garapiñados, “ponteduro”, pinole, tamales de “cuala”, cacomixtles, elotes enmelados y otros que hacen las delicias de los compradores que esperan con ansias esta tradicional cena del “Sábado de Tianguis”.

La historia es un poco dificil tenerla ya que cada poblado tiene la suya. Por eso los dulces típicos jaliscienses son tan variados como sus pueblos y sus habitantes.